25. Homo lupus homini

25. Homo lupus homini

MEMORIA DE PAPEL

Los animales se distinguen de los hombres en que aquellos no necesitan destruir por el placer de destruir, matar por el arte de matar, sino que actúan por el simple instinto, por la obligación de comer. Luego nos calientan las orejas con la idea de que las personas tienen grabado en la solapa de la camisa el distintivo de la razón.

Esa razón que da derecho a asesinar a otros porque nos da la gana. Porque vienen bien experiencias nuevas. Las ideologías son bagatelas que sólo conservan la etiqueta de un nombre exótico, de unas excusas cuyas tripas desprenden el aroma salobre de los gases.

Esa razón que otorga sentido a las especies extinguidas o en peligro de extinción.

Esa razón de querer tener razón siempre, de que el dinero se imponga con rotundidad a las voluntades.

Esa razón que construye una sociedad que el mismo hombre destruye.

Si la lógica fuese nuestro pan de cada día, ¿serían necesarias instituciones como Greenpeace, plataformas a favor de la paz y de la solidaridad y, entre otras, campañas de reciclaje?

Durante estos días la casa de oficios benalupenses “Loma de la Grulla”, en un módulo de Medio Ambiente, concretamente desde el 15 al 30 de septiembre, viene realizando una exposición de objetos usados que pretenden transmitir la conciencia de que estamos produciendo más basura de la que pueden soportar los mimbres de La Tierra. Con el esfuerzo de unos jóvenes y de todos, podemos ganar en la calidad del aire que pasa a engrosar nuestros pulmones, en la limpieza de las ciudades cada vez más disfrazadas con los harapos ahumados de los desperdicios, en la salud de una atmósfera que parece no abandonar nunca la gripe contagiosa de las fábricas y el ahorro de inmundicias que sienten dificultades para encontrar un aparcamiento decente. Me recuerda a la capital. Es tan cierto el tópico clásico Homo lupus homini, que unos pocos se esmeran en refrescarnos la memoria, en mostrarnos nítidamente que las ideas deben sufrir cada cierto tiempo un proceso concienzudo de reciclaje. Ahora que lo pienso, ¿por qué las lavadores se limitan a lavar la ropa? ¿Quién recicla o lava a las personas?